4 Factores para Incrementar tu Patrimonio
Entre la gente existen muchas ideas diversas sobre como volverse ricos, algunas de ellas son correctas, otras equivocadas, pero muy comúnmente, estas ideas se encuentran incompletas; por ejemplo, podrías pensar que el tener ingresos muy elevados te volverá rico muy pronto, sin embargo, eso no sucederá necesariamente; sobre todo si acostumbras despilfarrar tu dinero y no destinas una parte de tu capital al ahorro. El ahorro por si solo, tampoco te volverá rico, si tus ingresos son bajos y si no tienes los instrumentos de inversión adecuados. Tampoco te volverás rico si «inviertes» todos tu ingresos en lujos: una casa demasiado grande, varios automóviles, demasiadas vacaciones, demasiada ropa fina, y mucho menos si te endeudas para adquirir todos estos satisfactores.
Harv Eker, autor del libro «Secretos de una Mente Millonaria» afirma que existen 4 factores que determinan la riqueza de una persona: Ingresos, Ahorros, Inversiones y Simplificación.
Ninguno de los 4 factores por si solo, te garantizará la acumulación de mucha riqueza. Es la combinación de los 4, la que te arrojará mejores resultados.
Ingresos
Los ingresos vienen en dos formas: ingresos por trabajo (activo) e ingreso pasivo; los ingresos por trabajo son aquellos que son ganados a partir del trabajo activo. Estos incluyen el cheque o depósito quincenal por un empleo o el ingreso que un empresario recibe de su negocio. Este tipo de ingreso requiere que te involucres activamente para obtenerlo, invirtiendo tu tiempo y esfuerzo. En todo caso, los ingresos por trabajo son el primer requisito para alcanzar la riqueza, ya que sin estos, los otros tres factores serían inviables; entre más ingresos tengas, más podrás ahorrar e invertir. Desafortunadamente las personas pobres y muchas de clase media, se enfocan únicamente en los ingresos por trabajo, y por lo tanto, terminan con patrimonios muy bajos o inexistentes.
El ingreso pasivo es obtenido sin la necesidad de tu participación activa, y es obtenida normalmente a partir de sistemas de generación de ingresos. Si quieres aprender más sobre el ingreso pasivo, puedes consultar el siguiente artículo: http://www.jesusguerrero.com/2008/10/que-es-el-ingreso-pasivo/
Ahorros
Los ahorros son también fundamentales para formar riqueza o un patrimonio importante. Puedes ganar toneladas de dinero, pero si no ahorras un solo peso, jamás podrás crear riqueza. Muchas personas acostumbran gastar de inmediato todo el dinero que reciben e incluso más; cualquiera que sea la cantidad que reciben, es la cantidad que gastan, y en ocasiones después de agotarlo siguen comprando a crédito. Ellos eligen la gratificación inmediata, en lugar de pensar en la estabilidad a largo plazo.
En el libro «El hombre más Rico de Babilonia», el autor recomienda que debemos ahorrar por lo menos un 10% de nuestros ingresos, independientemente de que tan altos o bajos sean. Uno debería aprender a vivir con el restante 90% de lo que se recibe como ingresos y resguardar a toda costa nuestro 10%, que ayudará a formar nuestra riqueza. Sin ahorro es imposible incrementar tu patrimonio; una vez que comiences a destinar una porción decente de tus ingresos, entonces podrás pensar en poner en práctica el siguiente pilar.
Inversiones
Las inversiones son la mejor manera de hacer crecer tu dinero / riqueza. Entre mejor inviertas, más rápido crecerá tu patrimonio. Los ricos se toman el tiempo para aprender sobre inversiones; ellos normalmente son buenos haciendo inversiones o por lo menos contratando excelentes inversionistas para que lo hagan por ellos. La gente pobre piensa que las inversiones son solo para los ricos, así que nunca se ocupan de aprender sobre ello y se mantienen quebrados.
Simplificación
La simplificación tiene que ver con los estilos de vida que elegimos, consciente o inconscientemente. Por ejemplo, una persona común, con un salario o ingresos modestos, probablemente tendrá un automóvil sencillo y una casa entre chica o mediana; tendrá además un par de comidas por semana en restaurantes no muy caros, y probablemente saldrá de vacaciones una vez por año. Si esta misma persona recibiera un aumento del 50% en sus ingresos mensuales, es altamente probable que sus gastos aumenten rápidamente, en la misma proporción: probablemente querrá un automóvil mejor equipado, una casa más grande y en un mejor lugar, más vacaciones, y más de todo… hasta que terminar gastando todo lo que recibe. Esto se debe en muchas ocasiones al condicionamiento social; al recibir un aumento de sueldo, normalmente tu familia, amigos y compañeros de trabajo sugerirán que comiences a «gastar» (no invertir) en cosas que ellos consideran que deberías tener.
Un secreto importante de las personas que se vuelven ricas, es que ellos eligen de forma consciente el nivel de vida que desean llevar y evitan por todos los medios, gastar sus ingresos completos. Si su nivel de ingresos aumenta, el diferencial es utilizado para el ahorro, la inversión y la re-inversión. Para ilustrar más este punto, puedes estudiar un poco la vida de algunos ricos famosos, como Carlos Slim o Warren Buffett.
Una vida simple, no significa una vida de escasez o de miseria. Puedes elegir un nivel de vida en el que te sientas cómodo, pero destinando un porcentaje de tus ingresos para formar y hacer crecer tu patrimonio y tu riqueza.
Apuntes finales
El uso combinado de los 4 pilares (factores) descritos anteriormente es una excelente pauta para iniciar tu camino hacia la riqueza. Sin embargo, debo advertir, que a pesar de que se lea sencillo, su aplicación probablemente no lo será tanto. Para lograr integrarlos a tu vida seguramente deberás ajustar algunos valores y creencias adquiridas, muchos hábitos y sobre todo requerirás de mucha disciplina, compromiso y entusiasmo.
Es muy cierto. Ademas de todo se le mete la culpa a la crisis, pero mas de una persona no solo se gasta hasta el 10% recomendado para ahorrar sino que se endeuda sobre deudas mes a mes comprando cosas solo por la fantasia de un status
Excelente, hermano!! muchas felicidades!
Muchas gracias…