Barreras para el Éxito

Vencer las excusas para alcanzar el éxito.

Si tuviera que declarar rápidamente cual es el principal motivo por el que la mayoría de la gente no logra el éxito, esa razón tal vez sería la falta de enfoque, entendida también como distracción, miedo o apatía. Estas tres cosas son muy peligrosas para las personas; si lo permitimos, pueden tomar el control de nuestras vidas, volverlas aburridas, poco productivas y muy infelices.

Sin embargo, tal parece que no quisiéramos darnos cuenta de la realidad y en lugar de aceptar esta situación y afrontarla directamente, muchas veces preferimos inventarnos pretextos o tomar las excusas más populares para intentar justificar nuestra mediocridad ante nosotros mismos y ante los demás. Lo cierto es que muy dentro de nosotros sabemos que existe una sola cosa que no nos deja avanzar: el miedo.

Existen muchos pretextos utilizados comúnmente para no luchar por nuestros sueños. Las personas recurren a ellos para que dejen de molestarlos y no tener que confrontarse con las verdaderas razones de su estancamiento.

La Falta de Tiempo
Es probable que hayas utilizado esta excusa decenas de veces a lo largo de tu vida para auto-justificar distintas cosas que quieres hacer pero que no has hecho. ¿Porqué no hago ejercicio? ¿Porqué no he ordenado mis cosas? ¿Porqué no paso más tiempo con mi familia? ¿Porqué no he estudiado la carrera que me gusta? ¿Porqué no he puesto ese negocio con el que tanto he soñado? ¿Porqué no salgo de vacaciones?

Probablemente ahora mismo pienses que estoy loco y que no se que tan complicada es tu situación personal actualmente, y tienes razón, no la conozco; pero conozco la mía y recuerdo bien cuantas veces he utilizado este pretexto para dejar de hacer cosas que son importantes para mi; y se también que la he utilizado para evitar salir de esos letargos de falta de energía donde solo se antoja estar tirado frente al televisor.

Si las personas modernas hiciéramos el cálculo de cuanto tiempo desperdiciamos viendo televisión de mala calidad, enterándonos de chismes en Facebook, hablando por teléfono o durmiendo, nos daría mucha vergüenza. Tal vez por eso no lo hacemos… Lo cierto es que podríamos utilizar perfectamente ese tiempo en cosas mucho más benéficas para nuestras vidas o para crecer personalmente en algún área en particular.

La Edad
«Soy muy joven para emprender un negocio y además debe ser muy complicado…»
«Ni siquiera los adultos en mi familia lo han hecho…»
«Debí haber comenzado antes…»
«Soy demasiado viejo para hacerlo…»
Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para hacer lo que nos gusta. Existen demasiados casos de jóvenes exitosos y de personas que han logrado trascender en las últimas etapas de sus vidas. Cuando digo «hacer lo que me gusta», no me refiero a actividades inútiles para matar el tiempo, como pasatiempos o vicios. Me refiero a realizar las actividades que alimentan nuestras almas, nos enaltecen y sobre todo, que podemos compartir sus buenos resultados con otras personas. Hablo también de compromisos de largo plazo con la concreción de nuestros sueños.

Antes de volver a utilizar la excusa de la falta de tiempo, recuerda que cada día tiene las mismas horas y minutos para todos.

La Educación
Si tienes bien claro lo que quieres lograr, siempre podrás encontrar los medios que te permitan alcanzarlo. Cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo; siempre hay otras personas de las cuales podemos aprender; siempre podrás encontrar el libro, revista, página de Internet, curso, escuela o maestro con la respuesta o el conocimiento que necesitas. Si la respuesta no estuviera a tu alcance, aún cuentas con tu imaginación y tu creatividad.

No se puede utilizar seriamente la excusa de la falta de educación para justificar el fracaso en lograr tus metas. Conozco a muchas personas que sin concluir su educación elemental han alcanzado éxitos sorprendentes. Ellos y ellas han sabido sustituir la falta de conocimientos con determinación y entusiasmo.

La Pobreza
La gente que se vuelve rica, antes fue más pobre o aumentó su riqueza.

Nadie es tan pobre hoy que no pueda ser un poco más rico mañana.  Si hoy tienes solo un peso, mañana podrás tener dos, tres o 10. Volverse rico, no necesariamente significa tener un millón de dólares de un día para otro. Si te decides, puedes aumentar tu riqueza peso a peso. He escrito bastante sobre esto en mi eBook Gana $1 Más Cada Día, disponible para descargarlo de forma gratuita.

La Salud
Existen personas con serios problemas de salud que en pocas ocasiones se quejan y viven de forma digna y valiente. Contrariamente, existen personas que utilizan el mínimo malestar para declararse incapacitados.

Ciertamente algunas enfermedades justifican un rendimiento mucho menor en las personas, sin embargo, una incapacidad temporal o permanente no es motivo para detener tu vida. Probablemente debas modificar o adaptar o cambiar tus proyectos, pero siempre existirá algo útil que puedas hacer.

Estas excusas y otras más son solamente disfraces del verdadero obstáculo para alcanzar el  éxito. El miedo puede paralizar nuestras vidas, pero siempre podrá ser confrontado con un poco de valor.

Muchos éxitos para el nuevo año…

 

Publicado en Carrera, Contribución, Desarrollo Personal Etiquetado con: , ,
4 Comentarios en “Barreras para el Éxito
  1. abraham dice:

    usted da cursos de superacion personal me podria comunicar porfavor me interesa demaciado

  2. Las excusas son las asesinas del éxito. El miedo puede encontrar muchos pretextos al interior de nosotros para dejarnos estancados en la mediocridad. Por ello, es preciso cuáles son esos miedos y excusas que nos impiden progresar en nuestra vida. Luego, debemos formular una frase contraria a esas excusas y reprogramar nuestro subconsciente con estas frases para avanzar firmemente hacia nuestros objetivos.

    Bienaventurados sean los que leen este blog. Gracias

  3. Hola:

    Me ha gustado tu comentario. Te invito a pasarte por mi blog donde apunto ideas que quizá puedan interesarte.

    http://comunsinsentido.blogspot.com/

    Un saludo