Muchos mexicanos probablemente nos estamos lamentando y preguntando los motivos por los cuales la selección mexicana de futbol quedó nuevamente eliminada del campeonato mundial de futbol de Sudáfrica 2010, y nos cuestionamos: ¿Cuáles son esos motivos ocultos que no dejan llegar a nuestra selección más allá del cuarto partido en los campeonatos del mundo? ¿Porqué siempre hay algo que evita el avance del equipo? ¿Porqué cada cuatro años los mexicanos nos creamos tantas expectativas y al final terminamos decepcionados y desanimados?
Un buen ejercicio aclaratorio podría ser hacernos la pregunta opuesta:
¿Porqué debería avanzar la selección mexicana a la siguiente etapa del campeonato?
Esta pregunta se puede desglosar fácilmente en otras igualmente interesantes:
¿Cuáles son los argumentos que sustentarían el anhelado avance del equipo mexicano? ¿Fue Lo realizado en los partidos previos tan notable como para pensar en un papel destacado de la selección en los octavos de final? ¿Fue el proceso de preparación de 4 años del equipo mexicano tan bueno como para esperar el éxito? ¿Tuvo la selección una eliminatoria sobresaliente para llegar al mundial? ¿Se seleccionaron los mejores jugadores para este compromiso mundialista? ¿Se pusieron a jugar a los mejores futbolistas mexicanos en los 4 partidos del mundial? ¿Tenía el equipo un líder motivado y seguro del objetivo que se deseaba conseguir? ¿Realmente merece México un equipo de futbol que sea campeón del mundo?
En la respuesta a las preguntas anteriores se podría encontrar una respuesta difícil de digerir pero bastante lógica sobre los pobres resultados del equipo tricolor?
Ubicándonos en la realidad de los hechos:
- En la primera etapa, México ganó un solo partido, perdió uno más y empató el primero contra la selección número 83 del mundo.
- Durante el mundial de futbol se hicieron extraños experimentos, incluyendo en las alineaciones a jugadores que habían demostrado muy poco.
- En la última etapa de preparación México perdió contra equipos como Inglaterra y Holanda (normalmente contendientes) y le ganó a otros no tan importantes, con excepción de Italia (eliminado en la primera ronda).
- La eliminatoria para ir al mundial (en la zona futbolística más débil) fue sumamente sufrida para México, teniendo que despedir a 2 entrenadores.
- En la última etapa se probó a una enorme cantidad de jugadores, lo cual evitó el perfecto acoplamiento del equipo.
- Durante la larga concentración del equipo en México, los jugadores hicieron demasiados comerciales de televisión. ¿A que hora entrenaban?
La verdad es que si uno observa con atención el equipo mexicano, se parece mucho a cualquier empresa o dependencia de gobierno donde se colocan en los puestos clave no a los jugadores con el mejor desempeño, si no a los que le caen mejor al director (entrenador). Muchas decisiones importantes son tomadas de última hora o nunca se toman: ¿quién es el portero titular? ¿quién es el capitán del equipo? ¿quienes son los demás titulares?
La triste realidad es que la selección nacional no es otra cosa más que un reflejo del propio país. Es una organización sin objetivos de largo plazo, llena de improvisaciones, lenta en la toma de decisiones. falta de liderazgo, que no necesariamente incluye a los mejores, manejada por intereses oscuros y que busca el bienestar económico de unos cuantos.
Si se quiere ver el lado positivo de la situación se puede presumir que la selección mexicana de fútbol demostró que actualmente es una de las mejores 16 del mundo. La verdad es que México como país, en pocas cosas positivas se encuentra entre los 16 primeros.
Por otra parte es iluso pensar que el éxito puede ser obtenido por milagro o casualidad. La verdad es que el éxito en cualquier proyecto requiere de objetivos claros, planeación adecuada de largo plazo, trabajo en equipo, liderazgo, toma oportuna de decisiones, organización, innovación, inteligencia, pasión y mucho, pero mucho trabajo.
Finalmente, no queda más que desear que la situación de nuestro adolorido país mejore pronto, y este año 2010 es el momento perfecto para que cada uno de los mexicanos, incluyendo a los futbolistas, nos decidamos a mejorar para dar todos juntos ese esperado paso hacia adelante.
Mis mejores deseos para ti.
considero que aguirre no sirve como tecnico, es pura pantalla, propongo a ricardo lavolpe para nuestra selección
En realidad necesito retomar estos comentarios y aplicarlos en mi enseñanza para que el día de mañana, mis queridos niños tengan el éxito deseado, sobre todo como seres humanos. Doloroso pero cierto. Tenemos debilidades pero con trabajo se transformaran en fortalezas. Gracias
no ers mas q la pura verdad queremos ver resultados sin habernos preparado y mucho menos trabajado y para todo hay un pretexto o un culpable te felicito por tan buenísimo articulo y ojala nos sirva de mucho