Estableciendo Propósitos para el 2010
Algunas personas aseguran que el 2010 será un año muy difícil, por lo cual tendremos que apretarnos el cinturón, ahorrar y en general vivir una vida más austera. La realidad es que tu puedes lograr que el año 2010 sea el mejor de tu vida, si te lo propones firmemente. Obviamente hay mucho trabajo que hacer pero los beneficios serán extraordinarios. A continuación te presento 10 propósitos o hábitos que puedes poner en práctica este nuevo año para mejorar tu vida de forma sustancial. Son propósitos muy generales que pueden aplicar prácticamente a cualquier persona, incluso puedes tomar varios de ellos para llevarlos a cabo este nuevo año.
Lista de Propósitos para el año 2010
- Lee una hora por día. Aunque es una actividad sencilla, es una de las que te otorga mayor poder para mejorar tu vida. A través de la lectura diaria serás capaz de obtener información valiosa para mejorar cualquier aspecto de tu vida o para resolver cualquier problema, por más complicado que este sea. Una hora de lectura al día durante el año será suficiente para completar varios libros y al final del año serás mucho más sabio(a).
- Formula tus metas a largo plazo. Este es un excelente ejercicio que acabo de iniciar gracias a un artículo de Karla Bayly, y consiste en establecer tus metas para dentro de 20 años en cada uno de de los aspectos de tu vida. Posteriormente debes establecer las metas para cada aspecto en 10 años, luego en 5, hasta llegar a 1 año. Finalmente deberás definir las tareas que debes realizar para alcanzar tus metas a 1 año. Para mayores detalles te recomiendo consultar el artículo y el audio en el blog de Karla Bayly.
- Aprende a controlar tus pensamientos. Aprender a controlar los pensamientos debe ser una prioridad para cualquier persona. Se dice que tus pensamientos definen tu futuro, así que mantener de forma permanente pensamientos negativos en tu mente puede afectar tu vida de forma importante y por el contrario, los pensamientos positivos te construirán un mejor destino. Existe mucha literatura al respecto pero te recomiendo especialmente los libros de Wallace Wattles, Emmet Fox y Louise Hay.
- Inicia una Rutina de Ejercicios Físicos. La vida moderna pone a nuestro alcance muchas comodidades y excelentes medios para el entretenimiento como la TV y el Internet, sin embargo, las personas estamos dedicando demasiado tiempo a ellos y nos hemos olvidado que la actividad física juega un papel fundamental para nuestra salud y nos mantiene más fuertes, activos y positivos ante la vida. Uno de los obstáculos más importante que nos ponemos para crearnos un nuevo hábito es que nos creemos incapaces de iniciar y/o mantenerlo. Hace un año, después de mantenerme prácticamente sin actividad física inicié una sencilla rutina de ejercicios de 45 minutos después de levantarme de la cama, utilizando el método de 30 días prueba para el éxito. Un año después puedo comentar que me cuesta mucho trabajo perderme un solo día de ejercicios, debido a lo bien arraigado de ese hábito en mi. Una clave importante es establecer metas realistas y de largo plazo.
- Administra tu día. Tu día puede ser mucho más productivo de lo que imaginas si lo administras bien. Antes de iniciar cada día laboral establece las metas para ese día en particular. Asegúrate de que sean metas realistas y alcanzables en el día. Asígnale prioridad a cada una y comienza a ejecutarlas una a una. Cada hora tómate un par de minutos para evaluar que tan productiva fue la hora anterior y haz los ajustes que creas necesarios. Puedes consultar los detalles de este método en el artículo 3 pasos para administrar tu día.
- Aprende una nueva Habilidad. Un año es tiempo suficiente para aprender al menos una nueva actividad que ayude a mejorar tu vida en cualquiera de sus aspectos, por ejemplo: un nuevo idioma, finanzas personales, computación, crear tu sitio web o un blog, bailar, nadar, artes marciales, yoga, meditación, control de tus pensamientos, lectura rápida, comunicación, trabajo colaborativo, aprendizaje orientado a proyectos, utilizar un nuevo software o herramienta en línea, un nuevo lenguaje de programación, plomería, carpintería, música, pintura o cualquier actividad que pueda beneficiar tu vida de alguna forma. Lo más importante es que tengas en cuenta que cualquier actividad que inicies puede beneficiar varios aspectos de tu vida, por ejemplo aprender a administrar mejor tus finanzas personales ayudará a mejorar tu economía y posiblemente mejore también la relación con tu pareja y hasta tu salud.
- Aprende a Ganar Dinero Extra. Pocas cosas son tan satisfactorias como el hecho de aprender a ganar tu propio dinero, y no estoy hablando de conseguir un aumento de sueldo. Me explico: Cualquier persona puede aprender a ganar dinero extra si utiliza su inteligencia y autodisciplina. El primer secreto es aprender a ganar un peso (dolar, euro, yen, etc.) extra por día y ya está. Si sabes como ganar un peso extra sabrás como ganar $2. Y si sabes como ganar $2 podrás aprender a ganar $10, $100 o $1000. Si al prestar un servicio a una persona obtienes $10 al día, organízate de tal forma que puedas prestar ese mismo servicio a otras 10 o más personas. Hay algunos artículos y conceptos que te serán útiles para lograrlo como economías de escala, la ciencia de hacerse rico, el ingreso pasivo.
- Ayuda a Otros a Aprender. Estoy convencido de que uno de los propósitos más importantes de la vida es procurar el máximo desarrollo en cada uno de los aspectos del individuo pero es prácticamente imposible lograrlo si no se aprende a transmitir y o compartir el conocimiento. El servicio a los demás es uno de los valores y prácticas que mayormente fomenta el desarrollo espiritual de la persona y los beneficios y satisfacciones recibidas a cambio son invaluables.
- Mejora tu Relación con las Personas. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, de alguna u otra forma siempre estamos relacionándonos con otras personas. Estas relaciones pueden ser buenas, regulares o malas, pero indudablemente existen. Todos podemos aprender a relacionarnos mejor con otros si nos empeñamos en ello. Existen algunos valores muy importantes que se pueden desarrollar para mejorar nuestras relaciones: respeto, honestidad, responsabilidad, empatía, comunicación, etc. En cuanto a literatura te recomiendo mucho la lectura del libro Como Ganar Amigos e Influir en las Personas de Dale Carnegie.
- Desarrolla tu Conciencia. Te has preguntado alguna vez ¿cuál es el propósito de tu vida? ¿cuál es tu papel en el mundo? ¿existe Dios? ¿qué hay después de la vida? ¿cómo puedo mejorar mi vida y la de los demás? Tratar de responder a estas preguntas ayuda a desarrollar tu conciencia sobre la vida y tu papel protagónico dentro de ella. Encontrar o definir tu misión personal ayudará a que construyas un destino mucho más cierto y tu vida tendrá un propósito definido.
Finalmente quiero aprovechar para desear a todos mis lectores una muy feliz navidad y el mejor de los años.
me parecen nefastos los propositos
ok ¡¡¡¡