Después del complicadísimo año que hemos tenido todos los mexicanos con la crisis económica, la pandemia de la influenza, los huracanes e inundaciones, crímenes en aumento y hasta inocentes niños quemados (gracias a la terrible corrupción e influyentismo) el premio que nos están preparando nuestros gobernates es: más y mayores impuestos para el próximo año.
Insensibilidad de los gobernantes
Como seguramente sabes, menos de un 20% de los mexicanos, mantenemos al otro 80% y esto es debido a que los pobres (la gran mayoría) no tienen capacidad para contribuir y además necesitan de subsidios para sobrevivir, los ricos y poderosos (incluyendo gobernantes y políticos) pueden hacer tratos con el fisco para pagar una mínima parte de lo que les corresponde. Es entonces la clase media (profesionales y pequeños empresarios) los que tenemos que cargar con esta enorme responsabilidad. Además de lo injusto que puede sonar lo anterior, la estrategia de la secretaría de hacienda del país para aumentar el número de contribuyentes es totalmente ineficaz o inexistente, así que lo más fácil para ellos es hacer que el grupo de contribuyentes cautivo pague más. Dejar de pagar impuestos implicaría cerrar tu negocio, renunciar a tu empleo o ir a la cárcel por evasión fiscal, así que las alternativas son todavía peores.
Por otra parte, el gobierno y todas sus dependencias conforman un pesado e ineficaz aparato que existe supuestamente para gobernarnos pero que en realidad es un lugar para acomodar a familiares y amigos de los políticos, muchos de ellos personas ineptas, corruptas y prepotentes que no hacen otra cosa que devorarse los recursos del país que por derecho pertenecen a todos los ciudadanos.
Falta de imaginación.
Ante las recurrentes crisis, los gobernates de hoy recurren a las mismas estrategias ineficientes para afrontarlas. La estrategia siempre consiste en exprimir aún más los recursos de la gente que trabaja arduamente para generar la riqueza del país con tal de conservar las ineficientes estructuras burocráticas y corruptas que existen en todas las dependencias de gobierno.
Cobardía y Egoismo vs Compromiso y Responsabilidad.
La cobardía y el egoísmo de nuestros gobernantes ha evitado que nuestro país de los primeros pasos necesarios en busca de su desarrollo:
Aceptar la verdadera realidad del país…
- Para destruir las pesadas estructuras burocráticas y crear unas nuevas que sean integradas con gente de principios y adecuada preparación.
- Para decir a los mexicanos que todos, sin exepción somos los responsables del desarrollo del país y que todos tenemos que contribuir con nuestro trabajo y nuestros impuestos para crear un mayor bienestar para todos.
- Para salir de su zona de confort y diseñar estrategias efectivas, o por lo menos copiar estrategias de países desarrollados.
- Para implantar reformas que beneficien al país, aunque eso les implique perder las siguientes elecciones (soñar no cuesta nada).
- Para trascender como la primera generación de gobernantes que hizo algo por su país y no solo para su beneficio personal.
Artículos relacionados:
Temen y festejan a la tradicion. Talvez su temor no deveria desapareser ya q aun no acava y aun no comienza aunque piensen lo contrario.
todos los que lean esto alcemos el pensamiento por que la politica ya es obsoleta el pais se va al precipicio lo que necesitamos es una reforma educativa y evolucionada para dejar de ser tan mezquinos y solo asi lo demas vendra solo
de que hablan en este pais no hay reforma que sirva
solo los pòderosos disfrutan de los beneficios y riqueza del pais mientras todo el pueblo se muere de hambre dejemos de volvernos bobos y la revolucion de la mente es la que solo servira.
quien dice yo para unir fuerzas y poder lograr una nueva reforma social para el bien del pueblo? no solo se queden en palabras hay que demostrarlo con hechos…
La realidad es que mientras seamos una sociedad poco participativa seguiremos aceptando somos buenos en la queja tras barandales pero en la acción poco nos aplicamos, esta nueva carga impositiva poco incentiva y motiva la creación de empleos, perdemos competitividad nose cual es el objetivo de los gobernantes en turno pero aún no veo un plan estrategico solo veo coletazos sin sentido dejando heridos al paso…ojala pronto rectifiquen. ¿O necesitamos un movimiento social para cambiar el rumbo?.
Creo que lo más preocupante para todos los mexicanos, es que éste es el gobierno y los impuestos que nos merecemos…al no hacer NADA estamos propiciando siempre que nos impongan todo lo que se les ocurra, al fin y al cabo…aguantamos todo.
Hola Jesus Gracias por tu blog, sin embargo quiero aprovechar para saber si me puedes recomendar a alguien que me asesore para pagar mis impuestos , como persona fisica, ya que fui al SAT y me hicieron un calculo que me parece caro, soy nuevo en esto de pagar impuestos. Te agradezco de ante mano mi correo es hectorquintanar@gmail.com
JESUS, QUIEN MAS QUE TU DEBERIA CONOCER EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO: MEXICO EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, JUNTO A EEUU Y CANDA. EL PAIS DARA LA MANO DE OBRA BARATA Y CANADA LOS RECURSOS NATURALES. A ESTAS ALTURAS JESUS DEBERIAS POSICIONARTE EN UNO DE LOS DOS BANDOS DE LA GENTE QUE "HACE": CONSTRUIR EL NUEVO ORDEN MUNDIAL MASONICO CON LA FILOSFIA DE LA NUEVA ERA (EN LA CUAL ESTA LA LEY DE LA ATRACCION, POIR EJ,) O SALVAR A LA MAXIMA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VIVEN EQUIVOCADAS EN CONOCIMIENTOS. SOLO DOS BANDOS JESUS, AUNQUE TE PINTEN DE COLORES HAY SOLO DOS, LAS OTRAS OPCIONES PERTENECEN A LA BARAJA DE "CREENCIAS" DE LA MISMA CAMADA, TODAS ELLAS A BENEFICIO DEL MISMO FIN…
todos, o casi todos, estan deacuerdo en que el sistema esta mal, es ineficaz, corrupto e indiferente a las necesidades del pueblo, pero nadie hace nada, muchos estan deacuerdo en lo que aqui comenta el autor y es la realidad, pero nadie hace nada, y cuando alguien intenta hacerlo, los medios y el resto de parasitos se encargan de hacerle pensar al pueblo que esa persona es un idiota loco y anacronico, Y LO CREEN, COMPRAN ESA VERDAD; espero que pronto salga alguien o un grupo de personas con esa voluntad y que el pueblo deje d ser estupido y creea en la desacreditacion que seguramente los medios le haran; sobre el tipo que dice la dictadura, disculpame man pero que gran estupidez, hablar de dictadura y que es la mejor opcion sinceramente es ser cobarde y demuestra una crisis de idea para solucionar el problema, por algo esa dictadura que mencionas se fue al carajo, las dictaduras alimentan el odio y crean oprecion y jamas acaba con la corrupcion.
Felicidades por el blog, me gusta la idea de la revolucion social y no la armada, tengo 17 años pero la vida me ha tratado de una forma que me ha abierto los ojos y he aprendido lo siguiente: si esperas que Dios o el gobierno nos den todo en bandeja de plata, pues sigue esperando. Uno si es religioso puede encomendarse a Dios, pero tiene que moverse para que se den las cosas, no atenerse a que te las van a dar. Y eso me ha funcionado.
Sigue asi con el blog, saludos.
TE FELICITO POR EL COMENTARIO, PERO DEJAME DECIRTE QUE TODO ESO ES A CONSECUENCIA DE LA DEMOCRACIA POR LA QUE TODO MUNDO ACEPTA PARA ESTE PAIS, YO POR ESO SUGIERO QUE SE ACABE ESTA DEMOCRACIA Y SE ELIJA UNA DICTADURA PARECIDA A LA DE PORFIRIO DIAZ AUNQUE NO ME GUSTA NI A MI, PERO ESO ES LO MENOS PEOR.
tus comentarios son muy inteligentes y hechos a conciencia, lástima que no tengas la posiblidad o poder de hacer algo más al respecto.
Muchas gracias por este espacio y por compartir esto con nosotros, hoy en día no soy un experto en materia de economía, pero soy un trabajador que como bien menciona Jesús. Trabaja y paga impuestos por muchos, que consume y paga impuestos por los que los que los evaden, que ya no compra piratería por que mata a mucha gente y deja sin trabajo, mando a mis hijas a una escuela pública donde a los maestros les pagamos por no dar clases y donde finalmente les enseño yo, vivo en una ciudad en donde la delincuencia y la policía los diferencia solo un uniforme porque son la misma cosa, vivo en una ciudad donde mi gobernante esta coludido con el narco, donde mis gobernantes lejos de ser agradecidos son prepotentes, ineficientes, corruptos y se hinchan de dinero, mientras muchos están en la miseria. Y así podría seguir quejándome sin fin, las cosas no cambiaran mientras que no mandemos a nuestros hijos a escuelas con calidad aun que nos cueste, cambiar nosotros mismos nuestros hábitos para poder cambiar los de otros, leer para poder instruir, involucrarnos para poder cambiar las cosas, tomar una responsabilidad que nos corresponde sin esperar quien levanta la mano para pedir la responsabilidad, para poder ofrecer un país de mejor calidad a mis hijas y a los hijos de mis hijas si es que llegan a esa edad o quedan en el camino como muchos otros que han quedado y quedaran en este bonito país que me entristece, pero sé que hay gente buena q puede hacer lo q debe hacer, y no busco culpables por cada vez que me levanto lo veo en el espejo. Hay cambiar señores. Muchas gracias
Mi nombre es Darinel Mtz,lo unico que puedo comentar es ,que tendran enla cabeza nuestras autoridades resulta que tenemos que pagar por todo¡¡¡¡¡ cuantos impuestos mas?? el gobierno lo que esta buscando es que mucha gente se dedique a otras cosas sin pagar impuestos.
Debemos ser muy cuidadosos en esta "reforma Fiscal" que estan proponiendo, estan haciendo énfasis en cuanto a nuevos impuestos, pero el trasfondo como el que te puedan hacer una auditoria en el momento que quieran sin avisarte, entrar a tu casa, pues piden que tu domicilio fiscal sea el mismo de donde vives, y embargarte en ese momento, eso lo considero terrorismo fiscal, remarcan el 2% y algunos mas, para que no veamos los otros,los invito a que lean todo su paquete de estos señores, es preocupante, pero pienso que deberiamos como sociedad, ponernos de acuerdo y dar propuestas, estoy seguro que si bajaran los impuestos muchas grandes compañias vendrían a invertir a México y se lograría una recaudación mayor que la que nos quieren imponer a los pequeños empresarios, a quienes ya nos tienen ahorcados, desde luego ellos en su zona de confort, no les importamos los mexicanos quienes mantenemos su estilo de vida, ojalá esto lo vea el gobierno, estamos a mi humilde punto de vista llegando a un punto de estallido social.
Jesús, muchas felicidades por las ideas que expresas en éste y en los demás artículos de tu blog. Coincido plenamente contigo en que lo que México necesita es una verdadera revolución social, que esté fundamentada en un profundo cambio de valores y actitudes de cada uno de nosotros. Me sumo a tu propuesta. Las grandes transformaciones en la historia de la humanidad siempre han comenzado con un grupo reducido de personas que coinciden en un ideal o misión que beneficia positivamente a una comunidad, y que se esfuerzan y perseveran hasta que sus convicciones se comparten por una masa critica de personas, que están dispuestas a actuar y a promover activamente el cambio que se necesita. Estoy convencido que si se puede. ¡Ánimo!
Estoy de acuerdo con mucho de lo comentas en tu analisis y te felicito una vez mas por ser tan objetivo. Saludos. y sigue adelante con el blog.