Es muy común que los emprendedores e incluso empresarios con cierta experiencia basen sus proyectos de negocios fundamentalmente en la idea de generar la mayor ganancia monetaria posible. Aunque este objetivo es válido, lo cierto es que los consumidores (que son los que entregarán una parte de su dinero a cambio del producto o servicio ofrecido) no estarán demasiado preocupados por esta meta empresarial. Lo que los clientes o consumidores buscan de un producto o servicio adquirido es su valor de uso. Desde el punto de vista del aporte de una empresa a la comunidad este concepto se conoce como valor social.
¿Qué es el Valor de Uso?
La adquisición de bienes responde a las necesidades de las personas, de tal manera que una persona no comprará un producto si no cree que lo necesita. Por otra parte, la necesidad en muchas ocasiones es subjetiva, por ejemplo, un producto que para una persona es esencial, para otra puede ser una pérdida de dinero. La mercadotecnia juega un papel importante entre el individuo y sus necesidades, la publicidad se especializa en la creación de nuevas necesidades y en muchas ocasiones, estas necesidades son irreales o son creadas mediante la explotación de sentimientos de vanidad o inseguridad de los individuos. En otras ocasiones, la mercadotecnia puede ser una herramienta mediante la cual los creadores de valor de uso (productos y servicios útiles) pueden llegar hasta las personas que se beneficiarán de ellos.
El valor de uso, sin embargo, no se obtendrá solamente mediante una excelente estrategia de mercadotecnia. Es probable que se pueda exagerar o engañar temporalmente a la gente respecto a la utilidad de un producto o servicio, sin embargo, esto dejará de ser efectivo una vez que las personas conozcan los beneficios reales. El verdadero valor de uso debe estar integrado en la esencia del producto o servicio, lo ideal incluso es que el bien sea concebido con la finalidad de satisfacer necesidades reales del individuo y de ayudarle a mejorar sus condiciones de vida.
Una excelente forma de encontrar una buena idea de negocios es empleando el concepto de valor de uso en cualquier producto o servicio a desarrollar y basando el negocio completo en la idea de servir a las personas.
Da a cada persona más en valor de uso, de lo que tomas de él en valor efectivo. Wallace Wattles
Artículos Relacionados:
Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie