Piense y Hágase Rico: Napoleon Hill – Capítulo 1

Resúmen del libro Piense y Hágase Rico, Capítulo 1,  escrito por Napoleón Hill.

Para escribir este libro Napoléon Hill entrevistó a 500 de los hombre más ricos de norteamérica, quienes le revelaron sus secretos más importantes para alcanzar la riqueza. Napoleón Hill fue inspirado por el multimillonario Andrew Carnegie para escribir su famoso libro que tituló Piense y Hágase Rico.
Capítulo 1.- Los Pensamientos son cosas.
El hombre que pensó la manera de asociarse con Thomas A. Edison.
En el primer capítulo del libro Piense y Hágase Rico, Napoleón Hill, relata la interesante historia de como Edwin C. Barnes, un hombre de muy pocos recursos económicos pero con un deseo ferviente, logró su ansiada meta de llegar a trabajar con el reconocido inventor Thomas A. Edison para finalmente llegar a ser uno de sus socios más importantes y generar una enorme riqueza para ambos mediante esta afortunada sociedad. Barnes logró su ambiciosa meta porque de alguna forma descubrió que los pensamientos son cosas y el luchó con todas sus fuerzas y tuvo una gran determinación para lograr convertir sus ideas y sus deseos en realidad.
Una gran cualidad y acierto de Barnes fue el descubrir oportunidades de negocios no muy evidentes, que en ocasiones se disfrazan de frustraciones o fracasos temporales. Edison no lograba encontrar alguien que le ayudara a vender su más reciente invento, la máquina de dictar, debido a que los posibles asociados la veían como algo sin potencial. Fue ahí donde apareció Barnes para aprovechar la gran oportunidad que había estado buscando y lograr distribuir con gran éxito la máquina de Dictar y obteniendo una gran riqueza, tanto para Edison como para el.
A un metro del oro
Una de las causas más comunes del fracaso es el hábito de abandonar los proyectos cuando uno se encuentra con una frustración temporal. Fue esto lo que ocurrió con R. V. Darby, quien deseaba alcanzar la riqueza buscando oro. Darby trabajó mucho e invirtió mucho para lograr los primeros resultados. Todo parecía marchar de forma excelente, hasta que un día la veta de oro desapareció. Darby y su gente cavaron de forma desesperada con el fin de reencontrarse con el oro, pero este no aparecía. El cansancio y la decepción finalmente hicieron que Darby abandonara su mina y vendiera la maquinaria a un chatarrero de la localidad. El chatarrero buscó a un ingeniero en minas, quien gracias a sus conocimientos pronosticó que una nueva veta de oro aparecería a un metro de donde Darby dejó de cavar. El chatarrero logró extraer millones de dólares en minerales debido a que supo buscar el asesoramiento de un experto antes de darse por vencido.
Nunca me detendré porque me digan no!
Darby se resarció del doloroso fracaso anterior y logró alcanzar la riqueza cuando descubrió que los deseos se pueden convertir en oro. En el negocio de la venta de seguros de vida aplicó el valor de la determinación, el cual aprendió de su negocio anterior. Darby decía: me detuve a un metro del oro, pero jamás me detendré cuando me digan «no» al intentar venderles un seguro. Darby se convirtió en uno de los pocos hombres en lograr vender más de un millón de dólares anuales en seguros de vida.
Una lección de perseverancia
Poco después de su amarga experiencia con la mina de oro, Darby tuvo la suerte de vivir una experiencia que le hizo conocer la diferencia entre un «¡NO!» y un simple ‘no’. Mientras ayudaba a su tio en el molino de una granja grande que este dirigía, una niña de color, hija de uno de los arrendatarios del lugar y de aspecto muy humilde, se acercó y se situó junto a la puerta del molino.
El tío levantó la vista y preguntó con aspereza:
– ¿Qué quieres?
– Mi máma quiere que le mande 50 centavos -respondió la niña
– Ni hablar -respondió el tío- y ahora vete a tu casa.
– Si señor -respondió la niña pero se quedó en el mismo lugar.
El tío se encontraba tan ocupado que no se percató de que la niña seguía en el mismo lugar. Cuando levantó la mirada gritó.
-¡He dicho que te vayas a tu casa! Ahora márchate o te daré una paliza…
– Si señor -dijo la niña, pero siguió inmovil
El tío dejoó un saco de grano que estaba a punto de echar al molino, tomó una duela de barril y se acercó a la niña con actitud amenazadora.
Darby, quien conocía el mal temperamento de su tío, estaba seguro que presenciaría una paliza.
Cuando el tío se acerco a la niña, esta dió un rápido paso al frente y mirándolo a los ojos le dijo con todas sus fuerzas..
– ¡Mi mamá necesita esos 50 centavos!
El tío se detuvo un instante, soltó la duela de barril y entregó a la niña medio dólar. La niña tomó las monedas y se marchó lentamente sin quitar los ojos del hombre al que acababa de vencer.
El tío se quedó varios minutos mirando por la ventana y reflexionando sobre la derrota que acababa de sufrir. Darby se sorprendió mucho al darse cuenta que era la primera vez que veía a una niña pobre y de color dominando a un hombre blanco.
El poder que esta niña utilizó es clave en el camino a la riqueza. Este poder se estudia más adelante en el libro.
Todo lo que necesitas es una buena idea.
Todo lo que se necesita es una idea. Los principios descritos en este libro proporcionan los medios para generar esa idea.
Cuando las riquezas comiencen a aparecer, lo harán con tanta rapidez y abundancias que uno se preguntará donde habían estado ocultas durante todos esos años de necesidad..
Esta es una afirmación sorprendente, y tanto más si tenemos la creencia de que la riqueza premia a aquellos a los que trabajan mucho durante mucho tiempo.
la riqueza partirá de un estado mental, mediante un propósito bien definido, con poco o nulo esfuerzo. Napoleón Hill afirma que tan pronto domines estos principios y comiences a seguir las instrucciones de esos principios, tu nivel económico comenzará a crecer. Una de las mayores debilidades del hombre es su familiaridad con la palabra «imposible».
El «imposible» motor V8 de Henry Ford.
Cuando Henry Ford decidió construir su motor de 8 cilindros ubicados en un solo bloque, todos sus ingenieros acordaron y le expresaron que esto era imposible. 
Ford les respondió. – Prodúzcanlo de todas formas. – Pero es imposible! – respondieron estos. —-Adelante , ordenó Ford. 
Los ingenieros se pusieron en marcha y un año después se acercaron a Ford para decirle que no había manera de cumplir sus órdenes. – Sigan con el trabajo, quiero ese motor y lo tendré, dijo Ford.
Los ingenieros continuaron haciendo pruebas, y como por arte de magia el secreto se reveló. Finalmente, el motor V8 de Ford quedó construido.
De esta breve historia se puede deducir el poder que Ford utilizó para hacerse rico.
Este es el resúmen del primer capítulo del libro Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill.

Puedes comprar el libro Piense y Hágase Rico en Amazon.

Publicado en Desarrollo Personal, Finanzas Personales Etiquetado con: , , , , , ,
4 Comentarios en “Piense y Hágase Rico: Napoleon Hill – Capítulo 1
  1. Es uno de los mejores y más clásicos libros sobre la construcción de la riqueza.

    Abarca una gran variedad de temas incluyendo la Ley de la Atracción y deja muy claro la importancia de los pensamientos en la persecución de la Riqueza personal.

    Me gustaría compartir este Audiolibro con voz humana que hace un excelente resumen de tan grande obra:

    Audilibro Piense y Hágase Rico

    Saludos a todos,

    Jhon

  2. ferzvladimir dice:

    yo no creo que el lbro este orientando para que una persona que desee esto viva una vida mas normal, nada de eso, riqueza en estado puro, mansiones, carros, piscina, jacuzzi, vida cara y mucho dinero en el banco, todo dependiendo de lo que cada persone se proponga.

  3. Julio Rodz dice:

    Tambien les recomiendo http://www.smartmoneyed.com un sitio completo muy sencillo y facil de entender con buenos consejos sobre eliminacion de deudas como crear ahorros de manera rapida y en un lenguaje muy amistoso. Como adicion trae como referencia libros de los autores mas importante en el mundo de las finanzas como Robert Kiyosaki (Padre Rico Padre Pobre) , Dave Ramsey (Tranquilidad Financiera , Transformacion Total de su Dinero ), David Bach (Millonario Automatico ), Donald Trump (Piense en Grande) , Camilo Cruz (La Vaca) y el famosisimo Napoleon Hill con su obra Piense y Hagase Rico entre otros muchos mas.

    http://www.smartmoneyed.com

  4. Aristides Echauri.Com dice:

    Este es uno de los libros principales para no hacerse rico.. sino para vivir lo suficiente bien, en una casa con todas las comodidades del mundo… enseña no para tener una riqueza material.. sino una riqueza espiritual, mental y socialmente. No tengo el libro todavia pero lo tengo en audio(Audiolibro) es mi favorito como otros de robert kiyosaki, donald trump y Aristides Echauri 🙂
    Saludos


    AristidesEchauri.Com