¿Has imaginado alguna vez que la gente pueda estar trabajando para tu negocio de forma efectiva y sin tener que pagarles un sueldo o comisión?
Posiblemente puedas pensar que tendría alguien que estar loco para aceptar un trabajo en el que no se le recompensa económicamente o que el trabajo que la persona realizaría sería muy pobre, poco comprometido, y con muy poco o sin ningún valor.
Sin embargo, existen personas y empresas que han logrado que la gente trabaje para ellos de forma eficaz, eficiente, por voluntad propia, generando magníficos resultados y riqueza para sus organizaciones, además de esto, manteniéndose contentos y dispuestos a producir más. Estas personas trabajan desde sus propias casas sin recibir ningún tipo de presión, y en la mayoría de los casos divirtiéndose y hasta sin darse cuenta de que están trabajando.
Pero ¿Cómo puede lograrse que otros trabajen para uno de forma gratuita?
La respuesta es: un poco de tecnología, un mucho de imaginación y listo…
Luis von Ahn, un profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, no explica en una conferencia (en inglés) como la capacidad de cómputo humana es utilizada para la solución de problemas.
Específicamente Luis comenta en su video como el y su equipo logran que la gente trabaje sin cobrar un solo centavo clasificando, etiquetando y describiendo imágenes digitales (fotografías, símbolos, logotipos, etc.), tarea que las computadoras actuales aún no pueden realizar de manera efectiva.
Para lograr esto, ellos desarrollaron en Java, un juego en línea conocido como The ESP Game con la finalidad de que los usuarios de Internet colaboraran en la tarea de etiquetar millones de imágenes al mismo tiempo que se divierten jugando. El juego The ESP Game es una aplicación en línea realmente interesante. Cada jugador tiene un compañero de juego y a ambos se les presenta una serie de imágenes coincidentes en en la pantalla, las cuales deben describir utilizando palabras o frases cortas. Los jugadores no pueden ver las palabras que escribe su compañero, y el objetivo del juego es lograr coincidir en una de las palabras utilizadas para describir la imagen. Para cada imagen existen algunas palabras muy obvias, denominadas tabú, que no pueden utilizarse para describir la imagen. Una vez que los 2 jugadores logran una coincidencia, la imagen cambia y el proceso reinicia. Finalmente se trata de conseguir el mayor número de coincidencias posibles, o puntos, en los 2 minutos y 30 segundos que dura el juego.
El objetivo de poner a dos personas a describir una misma imagen al mismo tiempo es obtener información contrastada con dos fuentes diferentes e independientes y con esto lograr una mayor consistencia en las etiquetas utilizadas para describir cada imagen.
Finalmente, los creadores del juego logran su objetivo final de clasificación efectiva de imágenes y los jugadores (la gente que trabaja gratis) logra su objetivo que es entretenerse.
Personalmente el juego me parece muy divertido y hasta ahora he jugado (trabajado para ellos) una media hora, aunque se que probablemente serán más.
Este es solo un ejemplo de como la tecnología y una idea brillante pueden ser utilizados para lograr un trabajo que solo los humanos podríamos realizar, y además sin costo.
Hola esta muy bueno el block saludos a todos diego alfaro de http://www.tusitiowebgratis.com.ar
Un sitio muy util en español que toca temas que generalmente estan en Ingles, como por ejemplo las empresas Offshore, como hacer una IPO en los EE.UU, las ventajas de constituir una Sociedad en Delaware, etc.
http://www.chilemanagement.com
Ademas tiene muchos articulos de management & negocios que normalmente siempre estan en ingles, pero en esta pagina estan es español
http://www.chilemanagement.com
Neus.
Me alegra mucho que te haya gustado el video. No se si entraste a jugar en la página de The ESP Game; si no es así, te lo recomiendo mucho, está muy interesante y divertido.
Acabo de pasar 52min de profunda diversión viendo la conferencia sobre ESP Game. Es muy interesante.
Gracias por acercarnos a ideas tan fantásticas!
Neus